100 años Ayrault: la arquitectura moderna en Misiones

Biografias

El gobierno de César Napoleón Ayrault fue breve, apenas dos años, entre 1960 y 1962, pero su impronta en la obra pública misionera fue intensa y dejó una huella reconocible en el ámbito de la arquitectura. Gracias al aporte del Grupo Arquitectos en Acción Patrimonio Construido, es que podemos recuperar parte de la historia de las obras más emblemáticas de aquel gobierno desarrollista.

En el diseño de la infraestructura, el gobierno tomó como guía para la planificación y concreción de las obras más importantes, el Plan URBIS, que se había realizado años antes por impulso del interventor federal Pomar.

A continuación, un repaso sobre las principales obras:

-         ANFITEATRO “MANUEL ANTONIO RAMÍREZ”

En el 1961 Misiones se compromete a realizar en Posadas el campeonato de básquet nacional, en ese momento un evento nacional muy convocante, pero no se contaba con la infraestructura necesaria. Existían dos alternativas o sitios disponibles, uno en microcentro y otro en la zona de la ladera llamaba “Punta Gómez” al Norte de la ciudad. Así fue como se deciden construir ahí un lugar que sirva para, entre otras cosas, este campeonato.

Se adopta la tipología de los teatros griegos, quienes no conocían tecnología para elevar por lo que edificaban en laderas para usar el desnivel como gradas. La obra, una verdadera proeza, se construyó en tres meses, Instituto de la Vivienda mediante, con mano de obra misionera y en hormigón. Rápido y eficiente, por eso sigue en pie hasta el día de hoy. Se inaugura el 17 de febrero de 1962. Dias antes, el 13 de febrero y s/ Decreto N°329 se lo designa con el nombre de “Manuel Antonio Ramírez”.

Autor del Proyecto: Arq. Pomar 1961

-         MERCADO MODELO “ LA PLACITA”

Se inaugura en 1961, tenía como rol principal albergar puestos de carnes, frutas y verduras. Contaba con cámaras de refrigeración, playa de proveedores y estacionamiento en sector Oeste.

Originalmente se desarrollaba en dos cuerpos con distintos niveles ajustándose a las características del terreno y generando un único en el sector Sur y dos en el Norte. Unidos por rampas que recorrían un “patio” descubierto. Planta libre, con columnas metálicas y vigas perdidas que acentuaban la “limpieza” del proyecto y su destino. Para disminuir la temperatura exterior se colocaron losetas de cemento como sobre techo de la losa de hormigón.

Fue proyectado por el Grupo URBIS como componentes de la Primer Unidad Vecinal (Plan Piloto aprobado s/ Decreto N° 451 – 28 de febrero de 1958). Arquitectos Degiorgi, Fogeler, Morales y Pomar- Del Grupo URBIS como componentes de la Primer Unidad Vecinal (Plan Piloto aprobado s/ Decreto N° 451 – 28 de febrero de 1958).

-         USINA SULZER Y USINA DE EMERGENCIA DE POSADAS

El edificio reconocido como “Usina Sulzer”-  Seccion 007 – Mz. 001 – Parcela 006. Se construye en 1961 con proyecto de los Arquitectos: Francisco Di Giorgi, Héctor Mascarino con los Ingenieros Eugenio Beghe, Celso Riú, Gustavo Acerete, Rubén Alvarenga y Juan Bilbao. Responde al estilo modernista. Importante Patrimonio Industrial .-

-         BARRIO “JOHN F. KENNEDY “ 

El 1 de mayo de 1960 el Dr. Ayrault   anuncia la construcción del Barrio Parque “9 de Julio” que comprendería la construcción de 300 viviendas que contará con Unidad sanitaria, rodeada de parque al que propone transformarlo en “jardín botánico, Escuela de Enseñanza Especial y otros equipamientos. El Barrio se construye a través del Banco Hipotecario y por ordenanza N° 82 / 64 se le impone el nombre de John F. Kennedy. La mencionada escuela se construye en fines de la década del 60

.        MONOBLOCKS DE AVENIDA ROQUE SÁENZ PEÑA.

Edificio multifamiliar reconocido como “el Monobloks” -  Sección 1 – Mz. 266 – Parcela 001

Responde a estíleme del Movimiento Moderno con su eje mayor orientado E –O. Compuesto por 24 departamentos. Proyecto de los Arquitectos Degiorgi, Fogeler, Morales y Pomar . Año: 1957 Se  construye en 1962. Propietario: Instituto de Previsión Social -  IPS – Decreto N° 697. Junto al Mercado Modelo – Placita – fue proyectado por el Grupo URBIS como componentes de la Primer Unidad Vecinal (Plan Piloto aprobado s/ Decreto N° 451 – 28 de febrero de 1958). El Plan contemplaba zonas con viviendas individuales y colectivas. Estas últimas resueltas en “mono bloques” y torres. 

Por Grupo Arquitectos en Acción Patrimonio Construido. González/Kuna/Marenco/Oleksow/Curti/Ayala/Insfrán.