Alcaraz, nuevo columnista MTH

General

Misiones Tiene Historia suma un nuevo columnista. En esta ocasión, se trata del Dr. en antropología social Alberto Daniel Alcaraz, un especialista en los estudios sobre el modelo extractivista en Misiones.

A lo largo de diez entregas, Alcaraz desarrollará tres ejes temáticos. En primer término, el tema de la navegación y las actividades económicas en el alto Paraná. En segundo lugar, la empresa Domingo Barthe, un verdadero y poco conocido emporio que existió en Misiones entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Por último, seguirá el derrotero de las grandes empresas del alto Paraná, que son Matte Larangeira, Industrial Paraguaya y Núñez y Gibaja.

Alcaraz es profesor regular, adjunto simple de la cátedra de filosofía-introducción a la filosofía en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Es licenciado en historia, magister y doctor en antropología social.

Es autor de dos libros sobre estos temas. “La navegación en el Alto Paraná (1880-1920)”, de editorial Universitaria y “La empresa Domingo Barthe”, de Prometeo.