Andresito

El monumento al Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas en la costanera de Posadas no fue el primero dedicado a este personaje. Mucho antes, el municipio de Garupá fue pionero y marcó parte de su identidad con una obra escultórica.
El Pacto de Ábalos, del 24 de abril de 1820, es una fecha casi desconocida en la historia Misionera, pese a que se trata del último acto jurídico de la Liga de los Pueblos Libres al mando del Protector José Artigas.
Vicente Tiraparé fue uno de los comandantes más importantes de la época de Andrés Guacurarí y Artigas, con el que compartió una época de luchas por la independendencia.
Junto al Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí lucharon otros líderes guaraníes. Uno de ellos fue Ignacio Mbaibé, quien durante un tiempo ocupó el cargo de Comandante de Candelaria.
Nicolás Aripí fue la última autoridad guaraní/misionera sobre el territorio provincial en el marco de la revolución y la independencia. ¿Fue realmente un Comandante General de Misiones como lo fueron Andresito, Sotelo y Siti?
Si bien la captura de Andresito, en 1819, marcó el declive del federalismo misionero, la provincia continuó un tiempo más bajo nuevos liderazgos, como el del Comandante Francisco Siti.
La captura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas fue celebrada por los luso-brasileños como un hecho fundamental en la guerra contra el artiguismo. Pero ¿quién fue el comandante portugués que derrotó a Andresito?
El Comandante de Marina Pedro Campbell fue un personaje de lo más curioso que lideró la escuadra artiguista en tiempos de la ocupación de Corrientes por parte de Andrés Guacurarí y Artigas.
MTH-Misiones Tiene Historia se suma a los homenajes al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas con una recopilación de trabajos escritos y audiovisuales publicados en el portal en estos dos años de difusión de la historia local.
Las guerras civiles y por la independencia tuvieron a la lucha naval como parte de las acciones. En ese marco se destacaron los corsarios, marinos que actuaban bajo patente de corso de algún gobierno, como el artiguista.
En 1815 se consolidó la Liga de los Pueblos Libres, el espacio liderado por el Protector José Artigas y al cual adhirió Misiones bajo el gobierno del Comandante General Andrés Guacurarí.
El estallido revolucionario y la incidencia del artiguismo tendrán un fuerte impacto en el litoral. Uno de los fenémones centrales de la época será el surgimiento de las provincias autónomas, tal como explica Cantero.