Aniversario de Corpus Christi: relato de la familia Gall-Kulchar

Municipios

La familia de mis bisabuelos estaba formada por: Francisco Gall y Ana Kulchar. Este matrimonio había llegado a América allá por el año 1898 aproximadamente, vinieron tres hermanos Gall, dos hermanos kulchar (Ana y Esteban) y Fernando Toth un amigo de viaje. Habían llegado desde el continente europeo, más precisamente del pueblo de Dhumina, de la nación de Austria, según consta en un documento de la bisabuela Ana kulchar.

Este matrimonio Gall-kulchar estaba formado por inmigrantes de nacionalidades diferentes ya que vivían en países limítrofes, Ana Kulchar de origen austríaco y Francisco Gall de origen alemán.

Mis bisabuelos habían llegado a Centro América donde queda un hermano y luego siguieron viaje hacia el sur, en Brasil queda otro hermano y mi bisabuelo sigue viaje hacia el sur del continente. Mi abuelo Francisco nace en altamar, lo que les obliga a bajar a tierra y lo hacen en la provincia de Santa Cruz, donde lo registran como nacido vivo, luego vuelven hacia Brasil buscando un lugar para instalarse pero no logran quedar por mucho tiempo porque a mi bisabuela no le gustaba el lugar. Entonces viajan nuevamente hacia el sur e ingresan al país en el año 1908 por el río Paraná, ya que éste era el más navegable, fue así que llegaron a la zona de Misiones, más precisamente a Corpus, que era un lugar donde había un puerto donde desembarcaron.

Mis bisabuelos junto a su cuñado Esteban kulchar y Fernando Toth se instalaron en la zona de lo que hoy es el barrio San Antonio, siendo ellos los primeros pobladores en ese lugar. Contaban que tuvieron que abrir trillos en el monte, cortar árboles y capueras para poder hacer sus casas.  Actualmente en este barrio siguen viviendo hijos, nietos y bisnietos de estas familias.

Los bisabuelos habían instalado el primer secadero de yerba mate de la zona, que años más tarde al fallecer el bisabuelo, su esposa lo vende a la familia Tañski. Actualmente en el lote 47, en la chacra de un primo se puede ver lo que quedó de la boca del barbacuá y unas piletas que eran parte de este secadero.

El bisabuelo Francisco Gall fallece muy joven a los 54 años por lo que no se tiene mucha información de él, ya que los nietos y bisnietos eran muy pequeños y mucho no recuerdan. Sin embargo de la bisabuela se sabe que fallece a los 90 años aproximadamente, que era la encargada de enseñar a sus nietos, de hacerles asistir a la catequesis, a la misa, contaban los nietos más grandes, que les leía la biblia en otro idioma desconocido para ellos. Cuentan que siendo muy anciana andaba a caballo, que era su medio de transporte.

De este matrimonio nacieron 5 hijos: Francisco, Ana, Cristina, Teresa y María.

Mi abuelo Francisco Gall se casó con Etelvina Delgado, de familia española que había venido desde el Paraguay junto a sus padres y hermanos. De este matrimonio nacieron 10 hijos vivos. Ellos son: Rodolfo, Margarita (Lucha) Andrés Francisco (Chulo) Tocha, Emma (Pinina) Rita (Ñata) María (Marica) Humberto (Nene) Ángel (Boli), de los cuales vive solo Emma en la Provincia de Buenos Aires, actualmente tiene 84 años, una familia formada por 9 hijos, nietos y bisnietos.

De los demás hijos Rodolfo, Chulo, Lucha y Nene vivían en el barrio San Antonio, donde aún viven algunos de sus hijos y nietos.

En Posadas vivían Andrés y Ñata, actualmente viven sus hijos, nietos y bisnietos.

María vivía en Jardín América, su familia vive actualmente en esa localidad.

Boli vivía en Cerro Corá, hoy viven sus hijos y nietos.

Tocha, luego de casarse se fue al Paraguay, dónde viven sus hijos y nietos.

Mi abuelo Francisco Gall tenía grandes extensiones de tierras donde cultivaba yerba mate. Plantaban mandioca, maíz, batata, criaban animales para el consumo, vendían la yerba con lo que les alcanzaba para sobrevivir por mucho tiempo, porque en esa época la yerba era bien pagada. También tenía un hotel ubicado en el centro del pueblo donde alquilaba habitaciones para personas que andaban de paso. 

Mis tíos contaban que en época de cultivo o cosecha de productos de la chacra se juntaban con los vecinos de la zona y trabajaban la tierra todos juntos, que eran muy unidos entre los vecinos. Mis tíos y mi papá eran personas muy trabajadoras que se dedicaban a cultivar y vender sus productos en el pueblo y en localidades vecinas.  Actividades que hoy día siguen mis primos también.

Al fallecer mi abuelo, mi abuela queda al cuidado de mi papá y sus hermanos. Por muchos años estuvo postrada en cama, hasta que en el año 1987, el señor Ignacio Nemeth le consigue una silla de ruedas para poderla trasladar de un lugar a otro. Fallece años más tarde.

Actualmente la familia del matrimonio Gall-Kulchar está formada por más de 500 personas. Entre hijos, nietos, bisnietos. Siendo nuestro lugar de origen el barrio San Antonio.

Soy Lucía Gall, hija de Nene Gall, soy docente de primaria de la Escuela Nº 16 de Corpus. Tengo 4 hijos. Resido actualmente en el barrio Santa Catalina de Corpus.

Agradezco a mi hermano Francisco, a mis primos Neco, Ester, Mónica y Norma, por aportarme datos importantes de nuestra familia.

 

Texto Gentileza Sra. Lucía Gall