Cuando comenzó la mensura de la actual ciudad de Posadas

Municipios

Pasaron 150 años desde el cual mediante un decreto se ordenó la alineación y amojonamiento de lo que en esos momentos era el “Paraje Trincheras de San José”, que marca los albores de la que hoy es una gran ciudad y capital de nuestra provincia: la ciudad de Posadas.

Ese punto era estratégico y fue el elegido para que residieran las autoridades del nuevo Departamento que se había credo recientemente: Candelaria. (8 de Noviembre de 1870).

Ese espacio pertenecía al Territorio Nacional Argentino luego de los Tratados de la Triple Alianza, y   fue ocupado por el gobierno de Corrientes, que ante el crecimiento poblacional inminente y el flujo económico accede a crear ese nuevo departamento.

En el texto de la ley puede leerse: “art.2°- se denominara Departamento de Candelaria, será dividido en 4 secciones y sus autoridades residirán en el punto conocido como “trincheras de san José”.

Así es que el 1 de abril de 1871 comienza a mensurarse la tierra y a fundarse, en términos formales, la ciudad de Posadas.

Por Prof. Priscila Robín, especial para MTH.