...
Yemini, Alejandro
Columnista MTH

La presencia guaraní durante el primer siglo de la ciudad de Montevideo

14 Marzo 2024 10:15 General
Jesuitas Guaraníes Montevideo
Product Image

Virgen Inmaculada

...
Misiones y Montevideo en los 300 años de la capital uruguaya.

El pasado 15 de noviembre de 2023, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse presentó las actividades a realizarse durante el año 2024, para celebrar los 300 años de la capital uruguaya. Las actividades comenzaron los días 19 y 20 de enero. El primer día fue al pie del Cerro, donde actuaron en forma conjunta la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Al día siguiente, hubo cinco escenarios en el centro de la ciudad donde actuaron más de 600 artistas nacionales.

Luego que la intendenta anunciara los festejos, se instaló la polémica, pues Montevideo no tiene fecha de fundación. Desde la época escolar, nuestros maestros nos hablaban  de un “Proceso Fundacional” que abarca el período comprendido entre los años 1724 y 1730. Fue entonces que durante casi dos meses, en todos los medios de difusión del país fueron invitados historiadores para responder la pregunta: ¿Cuándo se fundó Montevideo?

Suele decirse que, sobre algunos asuntos, existen “dos bibliotecas”, pero en el caso de la fundación de Montevideo hay “tres bibliotecas”. La profesora emérita de Historia, María Emilia Pérez Santancieri, explicó con claridad en un programa televisivo las tres etapas principales del proceso o digamos, las “Tres Fundaciones de Montevideo”.

En 1724, fecha considerada para el festejo de los 300 Años, se produce la Fundación Militar. El gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, luego de expulsar a los portugueses, comienza las obras de fortificación, en las que participan mil indios tapes provenientes de las misiones jesuíticas. También se instalan las primeras familias de origen europeo, provenientes de Buenos Aires, 34 personas en total de las cuales 24 eran parientes y la mayoría niños.

En 1726, llegan las primeras familias canarias, se reparten tierras, se concede la condición de Don, primer escalón entre los títulos nobiliarios. A esta etapa, la profesora la denomina, Fundación Social. En 1730, Zabala crea el primer Cabildo de Montevideo, finalizando así el proceso fundacional, con la Fundación Jurídica.

Según el Ensayo de Historia Patria de Hermano Damasceno, HD, texto referente utilizado durante más de 50 años a nivel educativo en el Uruguay, entre los primeros vecinos de Montevideo se encontraban: “Juan Antonio Artigas, soldado de Buenos Aires, abuelo del Libertador (de cuyas hazañas en su lugar trataremos), natural de Zaragoza, su esposa Ignacia Carrasco y cuatro de familia”. Por lo que se puede decir que en este año se festeja además del aniversario de Montevideo, los 300 años de la llegada de la familia Artigas al Uruguay.

Para ser más preciso, HD, se pregunta ¿Qué día fue fundado Montevideo? Propone tres fechas con sus respectivas argumentaciones. Para la “Etapa Militar”, el Dr. José Biedma, Jefe del Archivo General de la Nación Argentina, luego de estudiar las actas del Cabildo de Buenos Aires, establece que la fecha de fundación de Montevideo fue el 9 de febrero de 1724. Si se tiene en cuenta la “Etapa Social” la fecha de fundación sería el 24 de diciembre de 1726. Finalmente, considerando la “Etapa Jurídica”,  la ciudad de Montevideo quedó formalmente fundada el 1° de enero de 1730, con la creación del primer Cabildo.

Al margen de estas distintas versiones, en lo que todos estamos de acuerdo es que en el año 1724 se inicio el “Proceso fundacional de la Ciudad de Montevideo”. Por lo que, en el marco de los festejos por los 300 años, en el presente año 2024, la Intendencia propone un extenso cronograma de homenajes que incluye actividades culturales, artísticas e históricas. Sobre los primeros años de Montevideo, motivo del festejo, solo hay una actividad que se dedica en forma exclusiva al período fundacional. Se trata de la propuesta Patrimonial, Museográfica del Complejo Cultural “Muralla Abierta”. Según la Intendencia: “buscan el aporte de nuevas ideas y valores sobre los muros que alguna vez protegieron a los primeros pobladores de la naciente ciudad”.

Pues bien, sobre los primeros años de Montevideo, hay mucho para agregar, pues la presencia de indígenas misioneros, principalmente guaraníes, provenientes de los “Treinta Pueblos”, es un tema tratado en forma marginal por la  historiografía del Uruguay.  En general, la participación indígena, solo es mencionada como mano de obra bruta que trabajaba bajo presión en la construcción de fortificaciones, por una miserable paga o formando parte de las milicias.

Pero su rol en la sociedad oriental fue de suma importancia pues formaron parte de la única mano de obra calificada, aprendida en los talleres que los jesuitas tenían en las Misiones. Como señala el antropólogo Renzo Pi Ugarte: “No hubo en el Uruguay hasta el período de la gran inmigración europea - ya a mediados del siglo XIX – otro artesano que ellos, ya que la población era escasa y los españoles y criollos blancos no se ocuparon en general de los oficios. Tapes fueron por lo tanto, albañiles, herreros, carpinteros, talabarteros, zapateros, toneleros, tejedores, etc; siendo además los únicos que dentro de la población platense habían recibido instrucción como músicos, pintores y decoradores”. Se concluye entonces, que fueron los guaraníes quienes durante más de 100 años, tuvieron a su cargo los oficios en Montevideo.

A través del portal Misiones Tiene Historia, MTH, iremos incorporando notas y promoviendo actividades para rescatar esta parte de la historia, un tanto olvidada,  como adhesión a los festejos por los 300 Años de Montevideo.

Por Alejandro Yemini, especial para MTH.

Imagen: Virgen Inmaculada. Tallada en madera policromada. Propiedad del Museo San Bernardino de Montevideo. También fue llamada: “Nuestra Señora de las Murallas” o “La Purísima”

Según la tradición oral, fue traída por los Padres Jesuitas que acompañaron a los indígenas misioneros en las obras de fortificación de Montevideo de 1725

Fuentes: 1) “Uruguay en Guaraní: Presencia indígena misionera”. 2) “Éramos tan fuertes. Historia y misterios de las murallas de Montevideo”. Alejandro Giménez Rodríguez.

|