Poblamiento espontáneo en el centro de la provincia, el caso de San Vicente

Municipios

El Poblamiento del actual municipio de San Vicente se engloba dentro de la colonización espontánea, que en sus inicios tuvo diferentes etapas, entre los años 1922 y 1967.[1] Siendo tanto causas externas como internas los factores claves para el asentamiento y la llegada de colonos, la búsqueda de tierras, mejores condiciones de vida familiar y las condiciones ecológicas del lugar. De esta manera, podemos asegurar que el punto de partida para el rápido despegue demográfico se debe a tres factores: el económico,[2] el ecológico y el legal, este último corresponde a la gran cantidad de tierras fiscales y tierras libres que se encontraban en la región.

Otra causa importante, que ayudó al aumento poblacional, se debe a la ayuda mutua que ejercen sus miembros, ya sea a la hora de instalarse en la zona, como también por medio de la formación de cooperativas o asociaciones autónomas de los integrantes de la comunidad, que ejercerán muchas veces como punto central en la economía o política social de San Vicente.  

Los primeros asentamientos de pobladores en la zona del actual municipio de San Vicente lo podemos dividir en tres grandes períodos:

  • El primer período: asentamientos aislados. Este período corresponderá a la fecha del primer colono asentado cerca de la zona que hoy llamamos San Vicente, que va del año 1922 hasta 1950.
  • El segundo período: asentamientos poblacionales en El Cruce, que van desde el año 1951 hasta 1960. Este período corresponde a los colonos que se instalarán en zona cercena o en el futuro casco urbano de San Vicente.
  • Al tercer período: poblamiento de San Vicente- El Cruce que va desde 1961 hasta 1967. Fecha en que la finaliza la etapa de los primeros colonos en la zona.

El proceso de poblamiento, que se desarrolla a la inversa de lo que se había pensado durante mucho tiempo, es decir que el poblamiento se hizo desde la zona rural al hoy centro urbano. Esto lo podemos notar en los diferentes asentamientos de numerosas familias, en zonas cercanas al hoy casco urbano.

Durante la primera etapa, la población comienza a asentarse en algunas chacras retiradas, pero cercanas donde hoy se encuentra el actual municipio, como la colonia Fracrán[3]o Campo Santa Rosa, lugar de donde proceden los primeros y más antiguos colonos de San Vicente, que subsistían junto a sus familias a partir del trabajo rural o doméstico.[4] Siendo la década del ´40, donde comenzaran a llegar como pobladores familias completas, por lo cual se formaron pequeñas colonias con estos grupos familiares, como por ejemplo “Salto León”.

Luego la situación a partir de la década 1950, muestra la llegada de un grupo más grande de personas a instalarse, en las cercanías, sobre todo en los kilómetros aledaños, instalándose en busca de mejores tierras para la producción. Así comienza el momento que en coincidencia con Reboratti, se denomina “la colonización pionera”, donde un grupo grande de habitantes se comenzaría a trasladar a lo que se denominara a partir de esos años como El Cruce[5]. Siendo la causa principal del traslado la búsqueda de mejores lugares para producir, esto debido al factor ecológico de la tierra[6] y también a un factor demográfico[7]

Estos factores serán el puntapié inicial para el incremento poblacional, guiado por el trabajo con la madera como una de las principales actividades económicas y fuente atracción de mano de obra. Así un gran grupo de personas comenzaba a llegar en las cercanías, como mano de obra en el cuartel Tarumá, como trabajadores del IPS. Mientras que en las zonas cercanas al cruce se concentrarían un grupo de aserraderos o laminadoras. Siendo el más importante la laminadora propiedad de Don Albino Ortmann y  Gabino Tejeda, como otros grandes aserradero que se ubicaron en el km 74 de la ruta nacional 14.

Los inicios del casco urbano actual datan ya de principios de la década de 1960 (aunque ya habían muchos colonos instalados en esos terrenos ya desde la década del ´50), donde van dando forma a un pueblo. Esto producto de un intensomovimiento poblacional, que provocara la llegada de colonos a El cruce, lo que llevara a que  para 1961 se produjera la creación de  una estafeta postal en el lugar, para ampliar la comunicación en la zona sobre todo con la reforestadota del IPS, motivo por el cual se debía nombrar al paraje y oficializarlo a nivel provincial, de esta forma el 27 de septiembre de 1961, por decreto provincial N° 3333[8], se oficializa como nombre de “San Vicente”, al paraje ubicado en el Km. 260, de la ruta Nacional 14, en la colonia 2 de Mayo. A pesar de ello todos seguían llamando como  El Cruce, ya que no conocían sobre este decreto.

Por Lic. Marcelo Albarracin, especial para MTH.


[1]Por ser este último año, en el cual se llevó adelante el primer loteo de tierras de la futura ciudad y ya para el año 1961 poseía  un nombre oficial

[2]la formación del desarrollo local de base capitalista o acumulativa se formó en base al frente extractivo y luego al agrícola, pero sin dejar de lado la economía social o informal que busca un fin en común, para todos los integrantes de la comunidad de la cual es integrante o se siente parte del mismo.

[3]Que corresponde a un asentamiento poblacional anterior considerado por algunos historiadores como colonización oficial. Que en la actualidad pertenecen a lo que hoy es San Vicente y proporciona un caudal poblacional al hoy municipio.

[4]La base de la economía, era el trabajo encarado por el grupo familiar, que trabaja para poder sobrevivir en el medio en el cual reside, aprovechando los recursos del lugar.

[5]Nombre dado debido a que era un lugar de paso entre los distintas localidades, y que se encontraba entre el cruce de las rutas Nacional 14 y Provincial 212 (hoy ruta provincial 13).

[6]es decir “la capacidad natural del terreno para sostener actividades agrícolas ...” (Reboratti. Causas y Características del crecimiento poblacional de San Vicente. CENEP. 1981. Pág. 5)

[7]por “… la velocidad de avance del frente agrícola (…) depende de la presión que ejerzan o bien la inmigración desde otras tierras, o bien el propio crecimiento vegetativo de las colonias (…) el empuje migratorio es el principal elemento…” (Reboratti. 1981. Pág. 6)

[8]El mismo decreto fue firmado por el entonces gobernador Dr. Cesar Napoleón Ayrault. En el mismo se aclara que nadie habría objetado por el nombre, pero no aclara quien seria la persona que lo abría propuesto.